7 de junio de 2010

El Gran Engaño que llevará al Anticristo al Gobierno Mundial (3ª Parte)


La maldad a través de la Historia (…continuación)
Sem también tuvo hijos y sus generaciones se describen con detalle en Gn. 11:10-26; en el versículo 27 del capítulo 11 se menciona a Taré, hijo de Nacor y padre de Abram, Nacor (hijo) y Harán (padre de Lot), ellos vivían en la tierra de Ur, ciudad de los Caldeos. Los caldeos eran una tribu perteneciente y fieles al reino de Babilonia (2 Reyes 25:13-24, Is. 13:19, Is. 48:20), este pueblo fue fundado por Asiria (Is. 23:13).
Dios puso en el corazón de Taré el padre de Abram, el salir de esta ciudad de Ur con el propósito de sacar a Abram (Gn.11:31, Gn. 15:7, Neh. 9:7), Taré se dirigía a Canaán con Abram y su esposa y su nieto Lot pero murió en la tierra de Harán antes de llegar (Gn. 11:31,32) Dios entonces habló por primera vez con Abram y le pidió que saliera a la tierra que El le mostraría, Abram partió con su familia y su sobrino Lot a la tierra de Caanán (Gn. 12:1-5) *recordemos que el territorio de los cananeos fue desde Sidón (actual Líbano) hasta Gaza y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim hasta Lasa (actual Israel, Jordania y Palestina).


 Abram llegó a la encina de Mamre (o árbol de Mamre, quién era amorreo y se convirtió en aliado de Abram Gn. 14:13) *esta tierra se encontraba en lo que hoy es Hebrón en Cisjordania (Gn. 23:19), es ahí en donde por primera vez Dios le promete a Abram darle a él y a su descendencia esta tierra que pertenecía a los cananeos, por segunda vez le hace esta promesa en Gn. 13:14,15, por tercera vez en Gn.15:18-21 y por cuarta vez en Gn. 17:8.
Abraham habitaba junto al encinar de Mamre, ahí tuvo la visita de tres varones Gn. 18:2, Dios mismo le revela lo que haría con las ciudades de Sodoma y Gomorra (Gn. 17:16-18) *Lot, el sobrino de Abraham se había separado de él y se había establecido en Sodoma (Gn. 13:12, Gn.19:1)


Pero, ¿qué pasaba en estas ciudades de Sodoma y Gomorra?, la primera referencia que encontramos está en Gn. 13:13 "Más los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera", en Gn. 18:20, Dios le declara a Abraham "…por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo", en Gn. 19 se nos muestra como los dos ángeles llegan a Sodoma y Lot los recibe como invitados (actuando de la misma manera que su tío Abraham Gn.18:3-5, Gn. 18: 19) llegó un momento en que todo el pueblo desde el más joven hasta el más viejo rodearon la casa de Lot, lo llamaron y le pidieron que sacara a los varones que lo visitaban para conocerlos (versículos 4 al 5, la Biblia Peshitta lo traduce "para que nos alleguemos a ellos") Esta palabra conocer tiene una connotación sexual y no en el sentido de trato y comunicación con el que podríamos entenderlo el día de hoy, de otra manera Lot no hubiera salido y les hubiera pedido "os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad" (versículo 7) ni mucho menos les hubiera ofrecido a sus dos hijas "que no han conocido varón" (versículo 8), realmente lo que querían todos esos hombres era violar a los dos varones (hay una historia casi idéntica en Jueces 19, principalmente en los versículos del 16 al 25 que confirman la connotación sexual de este pasaje).


Estos hombres iban contra la naturaleza, creación y propósito de Dios (Gn. 3:20-24, Gn. 4:1, Ro. 1:27, Judas 7). La Biblia nos enseña que no solo los pecados sexuales abundaban en estas ciudades, también nos muestra su soberbia, saciedad de pan y abundancia de ociosidad, no fortalecieron la mano del afligido y del menesteroso e hicieron abominación delante de Dios, fornicaron (Ez. 16:49,50).
Su castigo: su total destrucción con fuego y azufre
(Gn. 19:24,25)
*el arqueólogo Bryan G. Wood y su equipo han descubierto al sudeste del mar muerto lo que podrían ser las ruinas de estas ciudades, cubiertas por una capa aproximadamente de 3 m de ceniza, en un cementerio cercano (Bab edh-Dhra) descubrieron que los edificios utilizados como tumbas fueron quemados por un incendio de arriba hacia abajo, un incendio que habría empezado desde el techo


Dios destruyó a Sodoma, Gomorra y pueblos vecinos y con ellas el mal en estas ciudades, pero su destrucción también tiene otros propósitos: el de comparación de la maldad y el de ejemplo de castigo a la maldad.
Como comparación se nos muestra en Dt. 32:31-33, en Is. 3:8-11, en Jer. 23:13,14 y como ejemplo en 2 P. 2:6, en Dt. 29: 16-26, en Judas 7, en Is. 13:19-22, en Jer. 49:15-19 y en Sof. 2:8-10. En el Nuevo Testamento Jesús advierte varias veces mencionando esta destrucción en Mt. 10:15, en Mt. 11:23,24, y en Lc. 17:29.



En estos versículos se puede ver que el mayor pecado de estas ciudades fue la soberbia (que eleva al hombre a un grado de superioridad, de rebelión, de desafío, intolerancia, egocentrismo, orgullo, desprecio, de no dependencia; en la soberbia no existen la compasión, la consideración, el amor y la humildad).





Pero… ¿solo en Sodoma, Gomorra y ciudades vecinas se vivía esta maldad?, ¿sigue influenciando hasta nuestros días?, ¿por qué, si fueron completamente destruidas? La Biblia nos muestra la maldad no solo de estos pueblos sino de todas las naciones que Dios echó delante de Israel
"Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones" Dt. 18:9
"(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada)" Lv. 18:27
"No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti…" Dt. 9:5
Y si, esta maldad continúa hasta esta, nuestra generación (Lucas 17:26-30)

No hay comentarios: